Primera actividad
Explicar los temas que fueron dados a cada grupo, cada tema tiene un video que debe ser visto para desarrollar la actividad.
La explicación de cada tema ya depende de ustedes de como exponerlo...
LA ORACIÓN
Orar. Esa es la forma de hablar con él.
Estudiar la Biblia. Así es como Dios te “habla” a ti.
Esta comunicación por parte de ambos —orar y estudiar la Biblia— te ayudará a ser más amigo de Dios.
¿De verdad me escucha Dios?
Aunque creas en Dios —e incluso le ores— puede que te parezca difícil pensar que realmente te está escuchando. Sin embargo, la Biblia dice que Jehová es el “Oidor de la oración” (Salmo 65:2). Incluso te anima a hablarle de todo lo que te preocupa. ¿Por qué? Porque Dios se interesa por ti (1 Pedro 5:7).
Piensa en esto: ¿Hablas habitualmente con tus amigos? Pues puedes hacer lo mismo con Dios. Habla con él a menudo, y usa su nombre, Jehová (Salmo 86:5-7; 88:9). De hecho, la Biblia te invita a orarle continuamente (1 Tesalonicenses 5:17).
“La oración es una conversación entre mi Padre celestial y yo en la que le abro por completo mi corazón” (Moises).
¿Sobre qué cosas puedo orar?
La Biblia dice: “En todo, por oración y ruego junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios” (Filipenses 4:6).
¿Significa eso que está bien hablarle de tus problemas? ¡Claro que sí! La Biblia misma nos invita a hacerlo: “Arroja tu carga sobre Jehová mismo, y él mismo te sustentará” (Salmo 55:22).
Pero, claro, no deberías contarle solo tus problemas. Una chica llamada Chantelle dice: “No sería muy buena amiga de Jehová si solo le orara para pedirle ayuda”. Y añade: “En mi opinión, lo primero que deberíamos hacer es darle las gracias y, la verdad, la lista de cosas por las que estar agradecidos tendría que ser bastante larga”.
Piensa en esto: ¿Por qué cosas estás agradecido? Piensa en tres cosas por las que hoy puedes darle gracias a Jehová.
Referencia
Que enseñanza te deja este video?
__________________________________________
Ayudar a otros (El buen samaritano)
Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. Lucas 10:27.
Referencia
Que enseñanza te deja este video?
Referencia
Que enseñanza te deja este video?
Explicar los temas que fueron dados a cada grupo, cada tema tiene un video que debe ser visto para desarrollar la actividad.
La explicación de cada tema ya depende de ustedes de como exponerlo...
- Dramas
- Haciendo un video
- Exposiciones
- Dinamicas
- Etc
Temas:
- La oración
- Ayudar a otros (El buen samaritano
- Empatía (En los zapatos de otros)
- Como comportarse en la iglesia
LA ORACIÓN
¿Qué puedes hacer para acercarte a Dios?“Medita en un versículo de la Biblia que te guste mucho o en alguna de las cosas que¿Qué es la oración exactamente?
Orar es comunicarse con Dios, el Creador de todas las cosas. Piensa en lo que eso significa: aunque él es superior a los humanos en todo, “no está muy lejos de cada uno de nosotros” (Hechos 17:27). De hecho, la Biblia nos hace esta asombrosa invitación: “Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes” (Santiago 4:8).
Orar. Esa es la forma de hablar con él.
Estudiar la Biblia. Así es como Dios te “habla” a ti.
Esta comunicación por parte de ambos —orar y estudiar la Biblia— te ayudará a ser más amigo de Dios.
¿De verdad me escucha Dios?
Aunque creas en Dios —e incluso le ores— puede que te parezca difícil pensar que realmente te está escuchando. Sin embargo, la Biblia dice que Jehová es el “Oidor de la oración” (Salmo 65:2). Incluso te anima a hablarle de todo lo que te preocupa. ¿Por qué? Porque Dios se interesa por ti (1 Pedro 5:7).
Piensa en esto: ¿Hablas habitualmente con tus amigos? Pues puedes hacer lo mismo con Dios. Habla con él a menudo, y usa su nombre, Jehová (Salmo 86:5-7; 88:9). De hecho, la Biblia te invita a orarle continuamente (1 Tesalonicenses 5:17).
“La oración es una conversación entre mi Padre celestial y yo en la que le abro por completo mi corazón” (Moises).
¿Sobre qué cosas puedo orar?
La Biblia dice: “En todo, por oración y ruego junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios” (Filipenses 4:6).
¿Significa eso que está bien hablarle de tus problemas? ¡Claro que sí! La Biblia misma nos invita a hacerlo: “Arroja tu carga sobre Jehová mismo, y él mismo te sustentará” (Salmo 55:22).
Pero, claro, no deberías contarle solo tus problemas. Una chica llamada Chantelle dice: “No sería muy buena amiga de Jehová si solo le orara para pedirle ayuda”. Y añade: “En mi opinión, lo primero que deberíamos hacer es darle las gracias y, la verdad, la lista de cosas por las que estar agradecidos tendría que ser bastante larga”.
Piensa en esto: ¿Por qué cosas estás agradecido? Piensa en tres cosas por las que hoy puedes darle gracias a Jehová.
Referencia
Que enseñanza te deja este video?
__________________________________________
Ayudar a otros (El buen samaritano)
Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. Lucas 10:27.
Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. Juan 15:13.
El viajero de esta parábola, despojado y abandonado medio muerto, representa al ser humano caído en el mal y la desdicha. Sin embargo, no está completamente muerto. Tiene más o menos el sentido de haber perdido algo, y a veces siente el deseo de ser liberado y sanado. En el sacerdote y el levita que pasan de largo, vemos la ayuda ineficaz de la religión. Mas en el samaritano caritativo reconocemos al Salvador lleno de compasión para sacarnos de nuestro destino desesperado. Amigo, Jesús pasa cerca de usted en este mismo momento y le tiende la mano. Quiere curar sus heridas morales. Vino del cielo para ofrecer su vida en sacrificio por usted y por mí.
Si piensa que lo esencial es amar a su prójimo como a sí mismo, confiese que no lo hace siempre ni puede hacerlo sin la ayuda de Dios.
Devolviendo la pregunta a su interlocutor, Jesús le dice: “¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?” (v. 36). Así nos invita a no hacer de nosotros mismos el centro. Él vino a la tierra para ser nuestro prójimo. ¡Qué extraordinaria humillación!
Referencia
Que enseñanza te deja este video?
Referencia
Que enseñanza te deja este video?
________________________________________________________________
Empatía (En los zapatos de otros)
1. Debemos ponernos en el lugar de los demás
Job 2:11,13
[Al darse cuenta de que Job sufría lo indecible de resultas de la calamidad que le había sobrevenido, sus amigos fueron considerados y lo acompañaron durante varios días sin entablar conversación.] Job tenía tres amigos […]. Al enterarse estos de todas las desgracias que le habían sucedido a Job, decidieron ir a consolarlo y acompañarlo en su dolor. 13 Se sentaron en el suelo con él, y durante siete días y siete noches estuvieron allí, sin decir una sola palabra, pues veían que el dolor de Job era muy grande.
Jonás 4:10,11
[El Señor castigó al profeta Jonás por su falta de empatía con el pueblo de Nínive. Dios lo había enviado a dicha ciudad para profetizar su destrucción inmediata, pero cambió de parecer cuando los ninivitas abandonaron su impiedad después de escuchar la profecía de Jonás. Este le reclamó entonces a Dios que hubiera tenido misericordia de la ciudad cuando él había predicho su destrucción.] El Señor le dijo: […] 11 «¿Y no he de apiadarme Yo de Nínive, la gran ciudad, en la que hay más de 120.000 personas que no saben distinguir entre su derecha y su izquierda, y también muchos animales?»
El poder de la empatía
Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos… (Hebreos 13:3).
Si te colocas el traje R70i, sentirás que has envejecido 40 años, al experimentar problemas de visión, pérdida de audición y movilidad reducida. Este traje fue diseñado para ayudar a los que cuidan a otros a entender mejor a sus pacientes. Un periodista usó uno y escribió: «La experiencia inolvidable y por momentos angustiante no solo arrojó luz sobre la vejez, sino también sobre cómo la realidad virtual puede enseñar empatía y formar nuestras percepciones del mundo que nos rodea».
La empatía es la capacidad de entender y ser partícipe de los sentimientos del otro. Durante un tiempo de persecución severa contra los seguidores de Jesús, el autor de Hebreos instó a los creyentes: «Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos; y de los maltratados, como que también vosotros mismos estáis en el cuerpo» (13:3).
Esto es exactamente lo que nuestro Salvador hizo por nosotros. Jesús se hizo «en todo semejante a sus hermanos […], para expiar los pecados del pueblo. Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados» (2:17-18).
Cristo el Señor, quien se hizo como nosotros, nos llama a acompañar a los demás como si estuviéramos «juntamente con ellos» durante su tiempo de necesidad. — David C. McCasland
Referencia
Que enseñanza te deja este video?
_________________________________________________________________________________
Como comportarse en la iglesia
A continuación te presentamos los 10 mandamientos que un cristiano debe observar cuando asiste a un servicio de su iglesia.
I. Mostrarás respeto y reverencia
Los creyentes debemos recordar que la iglesia es la reunión de los santos y el lugar donde juntos adoramos a Dios. Allí somos edificados por la palabra y compartimos todos en compañerismo. Por eso, es importante guardar reverencia dentro de la casa de Dios. En cierta manera, esa reverencia se observa en la buena disposición que tenemos hacia otros hermanos y la actitud que demostremos delante de ellos.
II. Llegarás temprano
El creyente debe llegar temprano a los servicios de su iglesia para poder participar de toda la experiencia de la adoración. Es importante ser parte de todo el programa del servicio para obtener el mayor beneficio. La puntualidad es una forma de expresar el carácter de Cristo en nuestras vidas.
III. Cuidar la casa de Dios
La iglesia debe ser tratada con igual o mayor aprecio con el que cuidamos y guardamos nuestros propios hogares. Todos los creyentes debemos velar por el orden y por la integridad del edifico (la estructura), que representa la iglesia. Por eso los padres son los responsables de supervisar y velar por la conducta de sus hijos.
IV. Vestirás decorosamente
El apóstol Pablo dijo “asimismo, que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia”(1 Timoteo 2:9 RVR60). Y aunque en esta ocasión la exhortación era dirigida a las damas, vestir con decencia y con pudor aplica a todos los creyentes (hombres y mujeres) en todo lugar y esto incluye dentro de la iglesia.
V. Llevarás tu Biblia
Cuando asistimos a los servicios de nuestra iglesia, debemos siempre llevar nuestra biblia. Y aunque hoy en día gozamos de una gran variedad de aparatos electrónicos, no debemos acostumbrarnos a ellos, pues la Biblia no debe ser tratada como un recurso más.
VI. Evitar distracciones
Durante el servicio, los creyentes debemos procurar no distraer a las otras personas y tampoco no ser distraídos por alguien. Por eso, debemos abstenernos de conversar cuando se predica la palabra. Asimismo, se debe procurar ir al baño antes del servicio y sentarse lo más adelante posible del santuario.
VII. No usarás teléfonos celulares
Los creyentes debemos abstenernos de usar teléfonos celulares durante los servicios. Para el efecto es recomendable apagarlos (por completo) hasta el final y así evitaremos distracciones. Nuestra atención debe estar enfocada enteramente en la adoración y en la predicación de la palabra.
VIII. Lleva tus diezmos y ofrendas
El creyente debe llevar y entregar sus diezmos y ofrendas cuando asiste a los servicios de su iglesia. Los diezmos y ofrendas son una expresión de su obediencia y de su adoración a Dios.
IX. Tener una buena actitud
El rey David decía “yo me alegré con los que me decían a la casa de Jehová iremos” (Salmos 122:1). Esta, sin lugar a dudas debe ser la actitud que gobierna los corazones y las mentes de los creyentes cuando van a la casa de Dios. La adoración que ofrecemos al Señor empieza en el corazón y por eso debemos cuidar nuestra disposición interna.
X. Compartir con los hermanos
La Biblia nos enseña que los cristianos de la iglesia primitiva compartían “juntos con alegría y sencillez de corazón”(Hechos 2:46). Durante un servicio, los miembros de la iglesia se reúnen para adorar a Dios en conjunto, para recibir la palabra y también para tener compañerismo unos con los otros. El amor por Dios se expresa primordialmente en el amor por los hermanos. Todos los creyentes tenemos la responsabilidad de establecer un lazo de unidad y armonía con el pueblo de Dios y sobre todo con las personas de nuestra congregación.
Referencia
Que enseñanza te deja este video?
Como descargar videos de Facebook y Youtube desde android

Comentarios
Publicar un comentario